¡Bienvenido!

Parroquia de San Julián de los Prados

Acércate y participa Conoce tu parroquia Aquí tienes tu sitio

La celebración de los sacramentos en nuestra parroquia


El cristiano recibe la fe en la Iglesia y por mediación de la Iglesia. La parroquia nació para acercar las mediaciones de la Iglesia a todos sus miembros. Constituida de modo estable en la Iglesia particular, "es el lugar privilegiado donde se realiza la comunidad cristiana". En ella están presentes todas las mediaciones esenciales de la Iglesia de Cristo: la Palabra de Dios, la Eucaristía y los sacramentos, la oración, la comunión en la caridad, el ministerio ordenado y la Misión.


Los sacramentos, por tanto, no deben ser momentos aislados en la vida de las personas, sino elementos de un itinerario o proceso de maduración cristiana que se realiza, ordinariamente, en la parroquia en cuyo territorio residen las personas que transitan ese itinerario de maduración y crecimiento en la fe. Este itinerario se despliega en un proceso catequético, litúrgico y oracional que se determina según circunstancias y siempre respondiendo al directorio de la CEE.


Además, por ser nuestra iglesia parroquial joya del prerrománico asturiano y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, manteniendo su original finalidad como lugar de culto cristiano y templo parroquial, hemos de dirigirnos con unos criterios prudentes en su utilización.


        Así pues la preparación y celebración de los sacramentos de Iniciación Cristiana -Bautismo, Confirmación y Eucaristía (Primera Comunión)- así como el Matrimonio y las Exequias (Misa funeral), además de los criterios generales, estarán sujetos en esta parroquia a los siguientes requisitos:




BAUTISMO



1. Que los padres vivan en el territorio de la parroquia o vaya a ser su lugar de residencia en fecha próxima.


2. Que no viviendo en el territorio parroquial, participen asiduamente en la vida comunitaria: misa dominical, tareas parroquiales, etc.


3. Los bautizos se celebran los segundos y cuartos domingos del mes, salvo durante el tiempo de Cuaresma, al finalizar la misa de las 13:00. La fecha en que se desea bautizar habrá que consultarla con dos meses de antelación.


4. Los padrinos han de ser personas adultas y deberán haber recibido el sacramento de la Confirmación. Los padres y los padrinos asistirán a las catequesis de formación que en la parroquia están establecidas, de acuerdo con las directrices diocesanas.

 


CONFIRMACIÓN


Regirán los mismos criterios que se indican para el Bautismo en los puntos 1 y 2. Además del proceso catequético que esté establecido en la parroquia siguiendo las pautas diocesanas.





MATRIMONIO



1.-Que al menos uno de los cónyuges o los padres de uno de ellos vivan en la parroquia


2.-O bien que los nuevos esposos vayan a residir en la parroquia.


3. También aquí regiría, si ninguno de los novios vive en la parroquia, el criterio de la participación asidua en la vida comunitaria parroquial, al menos, de uno de los cónyuges


4.-Los novios asistirán a las sesiones de formación que están acordadas en el arciprestazgo de Oviedo, siguiendo las indicaciones diocesanas.


5.-El expediente matrimonial ha de cumplimentarse con al menos tres meses de antelación.





EXEQUIAS


En el caso de los funerales, regirá que el finado pertenezca a la parroquia o haya vivido en ella, teniendo en cuenta que, por razones de edad u otra circunstancia, se encontrara ahora en un geriátrico o en la casa de algún familiar, fuera de los límites parroquiales También se contemplaría el que no viviendo en la parroquia haya sido asiduo participante en la vida parroquial.

horarios

Misas

Laborales, sábados y visperas de festivo:

19:30h

Domingos y festivos

11:00h, 12:00h y 13:00h.

Horarios especiales de Navidad aquí

Julio, agosto y septiembre:

Se anula la misa de 12:00h del domingo.

Bautizos:

Segundo y cuarto domingo de cada mes tras la misa de las 13:00

MUY IMPORTANTE:

Consulta aquí los criterios para celebrar sacramentos en nuestra parroquia.

Despacho parroquial

Jueves y viernes

Septiembre a julio: de 18:00 a 19:00h

Julio a agosto: sólo viernes de 20:00 a 21:00h.

Teléfonos: 600 407 333 / 985 28 55 820

Confesión

Todos los días antes de misa, cuando se solicite.

Visitas

Consulta aquí los horarios de visita.

Donativos

Consulta aquí cómo donar a la parroquia